Cascos Blancos ya está en Colombia para brindar asistencia médica a pacientes venezolanos.

26 de Junio de 2018

Cascos Blancos llega a Colombia en marco de una nueva estrategia de atención médica humanitaria para pacientes venezolanos.

Los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Mauricio Macri de Argentina acordaron generar una estrategia de atención médica humanitaria a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como territorio piloto el área metropolitana de la capital de Norte de Santander. 

Esta estrategia tiene como objetivo lograr la atención diaria de 200 pacientes, priorizando mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y niños menores de 17 años, provenientes de Venezuela y que no sean sujetos de atención del sistema de salud colombiano. 

Cascos Blancos aportó para el desarrollo de esta prueba piloto, la infraestructura, los médicos especialistas, los medicamentos, ultrasonografía y los costos logísticos durante las primeras semanas de atención. El equipo médico llegó a la ciudad de Cúcuta el sábado 23 de junio. 

La formulación de la estrategia, se desarrolló de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. 

Los servicios que serán ofrecidos por el cuerpo médico de las entidades participantes contemplan medicina general, especialidades tales como pediatría, ginecología, cardiología, psicología; servicios complementarios tales como laboratorios, imágenes diagnosticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos. 

Actualmente ya se tienen las locaciones de atención totalmente habilitadas para dar inicio a las actividades programadas. 

Se espera que la estrategia tenga una duración de seis meses, en los cuales se atenderá de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parqueadero del CENAF donde funciona Migración Colombia. 

Las actividades se  desarrollarán de manera articulada con Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ministerio de Salud y Protección social de Colombia, Instituto Departamental de Salud, la IPS Villa del Rosario, la Cruz Roja Colombiana, el Consejo Noruego, Dirección de Acción Integral del Ejército Nacional y la Gobernación de Norte de Santander. 

Cabe destacar, que el equipo URSA (Unidad de Respuesta Sanitaria Argentina) trabajará con perspectiva de género y provisto de medicamentos e insumos donados por los socios de Cascos Blancos del sector público y privado. Estará integrado, entre otros, por: B´Nai B´rith Internacional, OSDE -primera red de servicios médicos asistenciales de Argentina, CEMIC -Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Argentina, ALAMI -Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de salud, CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) y el Ministerio de Salud.

Ver más noticias